martes, 30 de abril de 2013

Charla accidentes de tráfico


El jueves de hace ya dos semanas vinieron dos personas, para hablarnos de su accidente de tráfico. El primero  ue un chico con problemas para andar y hablar; iba con la bici y, aunque estaba cerca el paso de cebra, por impaciencia, prisas, etc. decidió cruzar y arriesgarse a que algún coche circulara….Y eso pasó; se lo llevó por delante y al llevar el casco sin abrochar, no le pudo amortizar el golpe (por supuesto, ni si quiera le aguantó en la cabeza), que fue mortal; tanto que se pensaba que ya no se podría hacer nada por él… pero allí estaba, contándonos su historia para que nosotros intentemos corregir esos fallos que como él, muchas veces hemos cometido.  La segunda era una chica que nos puso en su situación; tenía un trabajo, una pareja y a muchos amigos a su lado. Pero un día, con varios de esos amigos, se montó en el coche (ella delante con el conductor) y aunque llevaba el cinturón puesto, sus compañeros de atrás no, por lo que ejercieron una fuerza sobre sus asientos que provocó el golpe en la cabeza que le impidió mover el brazo, y problemas en el habla.
Les ha cambiado muchísimo la vida, y han aprendido a mirarla desde un punto de vista diferente y han conocido de verdad a la gente que está con ellos en lo bueno y en lo malo.
Son dos ejemplos de valentía y entusiasmo para recuperarse de un accidente que marcó sus vidas y posiblemente, gracias a su charla, hayan evitado que un día nosotros hagamos lo mismo.

lunes, 29 de abril de 2013

Oído musical


 
¿Por qué unas personas tienen más oído musical que otras? Hay gente que nace con él, pero  también se desarrolla;  investigando, he descubierto que a éstas se les llama "oído relativo”, y que con estudio y  mucho entrenamiento pueden desarrollar habilidades extremas para escuchar… el secreto es poner mucha atención, imaginar el sonido en tu cabeza y repetirlo exactamente como lo has imaginado, y de ahí viene una exacta afinación.
Por ejemplo; Una prueba no muy difícil es coger cualquier instrumento  y tocar con el mismo tono la nota Do, en dos octavas diferentes;  y después,  tocar las notas Do y Re; se supone que se podrá notar cierta “disonancia” (no son acordes) entre las notas que tocamos, y esto es captado gracias a nuestra percepción musical.

Pero yo creo que es más fácil que todo esto, ¿a que con solo comprobar si al rato de escuchar una canción sabemos repetir la melodía, nos podemos hacer una idea de si tenemos oído musical o no?... para mí sí que es algo curioso, y yo estoy convencida de que tengo esta capacidad; ahora, ¿sirve para algo?... para el día a día yo creo que no, pero si te quieres dedicar a la música en el futuro, es una habilidad que puede facilitarte muchísimos aspectos… y tú, ¿tienes oído musical?

Roma 13'


¡En Zaragoza ya!... que pasada de viaje, impresionante todo.
 A mí, lo de montarme en el avión, como ya he dicho, no me hacía mucha gracia y aunque me lo pasé bien, si que da mucha cosilla… pero lo importante fue Roma, una ciudad preciosa desde que empieza hasta que acaba.
Nos recorrimos prácticamente todo lo más significativo (además, gracias a que contábamos con una guía, nos ahorramos horas de espera en larguísimas colas), que era muchísimo:
- La plaza Navona con sus tres fuentes: Fontana dei Quattro Fium, Fontana del Moro y Fontana del Nettuno.
-La plaza España (que se recuerda principalmente por la gran cantidad de escaleras), situada en  una de las mejores zonas: Via dei Condotti, y que también es muy famosa por las tiendas que la rodean. Si seguíamos caminando nos encontrábamos con un obelisco de 24 metros
- Plaza del Quirinale: caracterizada, entre muchas otras cosas, por dos figuras montadas cada una en un caballo, el palacio y la ceremonia del cambio de guardia (que me pareció muy curioso).
- Plaza Barberini: también me pareció muy llamativa por las dos fuentes de Bernini, y la importante dominancia del Barroco.
- Plaza del Campidoglio: es uno de los grandes focos turísticos y está orientada hacia la plaza de San Pedro; además, en el centro hay una impactante estatua de Marco Aurelio.
- Los museos capitolinos, que se encuentran en la plaza anterior y que incluyen figuras impresionantes como: la loba Capitolina y rostros de personajes griegos.
-Y por último, las iglesias y basílicas (que quizás han sido de las cosas que más me han impresionado): Basílica de Santa María la Mayor (el templo más grande dedicado a la virgen), Basílica de San Juan de Letrán (construida en honor a San Juan Bautista y es también la Catedral de Roma), Basílica de Santa María en Trastevere (que, tras las reformas se conserva muy bien aunque fue fundada en el siglo III), Basílica de Santa María de los Ángeles (que destaca sobre las demás porque es la única renacentista), Basílica de San Pietro in Vincoli (recoge las cadenas de San Pedro encarcelado en Jerusalén) e Iglesia de Santa Maria della Vittoria (para reconocer la victoria de Fernando II).
- El Vaticano: de noche es precioso, pero de día también…larguísimas calles entre las que se encuentra, por ejemplo, la residencia del papa, las miles de obras artísticas recogidas por sus museos y la grandísima Plaza de San Pedro, con forma de brazos que se abren para recibirnos en la ciudad.
- Capilla Sixtina: Se sitúa a la derecha de la Plaza de San Pedro y era uno de los sitios donde más esfuerzo quería poner, ya que cada rincón tenía una historia (aunque me la esperaba más grande, fue impresionante). Nada más entrar gritaban los guardias: “No photo”, con lo que no nos pudimos llevar  una imagen sacada por nosotros, pero recordar todas las imágenes fue suficiente.
-Fontana de Trevi: es la fuente más grande de la ciudad y para mí, también la más bonita; siguiendo con la tradición, lanzamos una moneda y esperemos, que como dice ésta, podamos volver a Roma.
-Panteón: se dice que es el edificio mejor conservado, y que fue donado al Papa como el Panteón de Agripa pero éste lo transformó en una iglesia. Lo que más me sorprendió de su interior fue la cúpula, que se abre con una forma circular y permite que entre la luz.
-Coliseo, el famoso anfiteatro romano y que descubrimos que también se utilizó muchos años como castillo para la nobleza. Después comprar la entrada en el Palatino pudimos verlo bien por dentro (es enorme) y sacarnos muchas fotos de recuerdo.

La comida muy buena: pasta, pizza, helados… no me extraña que tuviera buena fama. Y por supuesto, muchas tiendas y puestos ambulantes para vender souvenirs; que hacen ilusión siempre, por muy pequeños que sean.
Bueno, es verdad que me dejo de explicar muchísimas cosas… pero de lo que sí estoy segura es de que ni aunque estuviera todo un día escribiendo, podría transmitir lo mismo que hemos vivido todos estos días allí… ¡Así que animaros!

Plaza de San Pedro
 Museos Vaticanos                     

sábado, 20 de abril de 2013

¡Ya no queda nada!


¡Que solo quedan 2 días! Por fin, después de mucho esperar… llega el viaje de estudios; nada más y nada menos que a Roma.
Todos tenemos ya muchas ganas de que llegue el domingo; bueno, en realidad es el lunes a las 4:30 de la mañana (vaya horas…) pero tampoco creo que peguemos ojo desde que nos echemos hasta entonces.
Son bastantes horas en autobús pero después en avión se nos hará más corto (1 y pico aprox.),  aunque a mí no lo sé, ya que teniendo en cuenta que es la primera vez que me subo a uno, por mucho que me digan que no se nota nada, siempre asusta.
La maleta ya está más o menos empezada, aunque tampoco es demasiado difícil llenarla, sobre todo con ropa y calzado cómodo.
La ciudad eterna dicen que es muy bonita, y lo vamos a poder comprobar en los 5 días que tenemos. Además,  hemos buscado información para conocer más este lugar antes de poder ver los tan interesantes lugares con nuestros propios ojos.
Ya están preparadas las habitaciones y en mi caso ya me puedo hacer una idea de cómo son, ya que al tener el nombre del hotel, también hemos indagado un poco para saber algo más de nuestra estancia.

Pues nada… ahora sólo falta esperar (poco ya), y aunque luego volverá todo a la rutina con los exámenes de evaluación, seguro que habrá merecido la pena este gran viaje.


lunes, 8 de abril de 2013

La trompeta mágica


Cuando vi este corto de animación me propuse hacer una entrada, porque me ha encantado.
En unos seis minutos nos describe una situación, en la que un barbero trabaja en su negocio; en el escaparate, si nos fijamos pone: White only, sí, sólo blancos. Dentro de este lugar, se describen los prejuicios que tiene esta persona, que le obligan a limitarse a las marchas militares.
Avanza la historia cuando, después de haber terminado de arreglar a un cliente (blanco, por supuesto), escucha una intensa melodía que procede de la calle. Se asoma y observa que un hombre al que no respeta (por sus ideas racistas) está ofreciendo su arte,  pero al mismo tiempo molestándole. Bajo mi punto de vista, le llega a amenazar o a reñir por ello; tanto es así que en un instante desaparece… pero queda su trompeta, la trompeta mágica.
Se recorre el interior de su lugar de trabajo, imitando los pasos de soldado, y lo hace acompañado de la música propia de éstos, que él mismo expone.
Pero se asusta al ver que sigue sonando sin que él la toque. Este asombro no le dura mucho, ya que se libera de sus ideas clásicas, interpretando la misma música que el antiguo dueño de la trompeta. Pero se desconcentra durante unos segundos, cuando al mirarse en el espejo comprueba que tiene la piel oscura. Y se vuelve a repetir el principio del corto: afila la cuchilla,  retira la crema de afeitar,… solo que ahora comprueba que debajo de ésta no hay un rostro claro, sino negro. Se amplía la perspectiva desde la calle y se observa que ya no existen las letras blancas del primer momento.

Este vídeo tiene muchísimo significado, te hace pensar… la música, aunque no nos lo imaginemos, también cambia a las personas.